La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento personal que acredita que el titular está cubierto por un seguro médico en un país de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Si usted tiene una TSE, en caso de enfermedad o accidente, estará cubierto por el seguro médico del país en el que esté de manera temporal, sin importar el motivo de su estancia. Además, si usted es un ciudadano de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y tiene una TSE, también estará cubierto por el seguro médico de un país de la UE en el que vaya a trabajar temporalmente. En estos casos, debe solicitar la TSE antes de viajar.
La TSE es gratuita. Tiene una validez de 5 años y se puede renovar. Para renovarla, debe presentar una solicitud a la entidad que le concedió la tarjeta por primera vez. En algunos casos, es necesario presentar una nueva solicitud y volver a realizar el trámite. En otros casos, la entidad puede renovar la tarjeta automáticamente sin que usted tenga que hacer nada.
Para obtener más información sobre la TSE y los requisitos para solicitarla o renovarla, póngase en contacto con la entidad que le concedió la tarjeta por primera vez o con la agencia nacional de seguridad social del país en el que usted reside.