La tarjeta familiar comunitaria es un documento oficial que acredita el derecho de residencia de los familiares de ciudadanos de la Unión Europea en España. Esta tarjeta es válida por cinco años y después de este período de tiempo, debe ser renovada. A continuación, se detallan los requisitos necesarios para realizar este trámite:
- Documentación: para renovar la tarjeta familiar comunitaria, es necesario presentar el pasaporte o documento de identidad en vigor del titular de la tarjeta, así como los pasaportes o documentos de identidad de los miembros de la familia que sean beneficiarios de la misma. Además, se debe aportar la fotocopia del certificado de empadronamiento actualizado del titular y de los beneficiarios de la tarjeta.
- Tasas: el trámite de renovación de la tarjeta familiar comunitaria tiene un coste de 10,60 euros por persona. Este importe debe ser abonado mediante tarjeta de crédito o débito, o en efectivo en las oficinas de Correos.
- Plazo de solicitud: una vez que se reúnen todos los requisitos, el trámite de renovación de la tarjeta familiar comunitaria debe realizarse en el plazo de tres meses antes de que expire el documento. Si se presenta la solicitud fuera de este plazo, se deberá justificar el motivo de la demora.
Para más información, puede consultar el Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1030/2002 en lo que respecta a la tarjeta de familiares de ciudadanos de la Unión.