Los pasaportes españoles caducan a los cinco años de haber sido expedidos. Si usted ha adquirido su pasaporte después del 1 de enero de 2015, su pasaporte caduca cinco años después de la fecha de emisión. Si usted adquirió su pasaporte antes del 1 de enero de 2015, su pasaporte caduca diez años después de la fecha de emisión. Los pasaportes no son prorrogables.
Para renovar su pasaporte español, debe presentar el pasaporte caducado, el formulario de solicitud de pasaporte (disponible aquí), dos fotografías tamaño carnet y pagar la tasa de pasaporte. Si usted es menor de edad, debe presentar la documentación adicional indicada en el formulario de solicitud de pasaporte.
Es posible que se le pida que presente una carta de invitación o una reserva de hotel para justificar el propósito y las fechas de su viaje. También se le pedirá que presente un billete de avión o un itinerario de viaje.
Los pasaportes se tramitan en el Registro Civil de las personas nacionales españolas en la Embajada de España en Guatemala. El trámite es gratuito para los menores de edad, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad. El trámite de pasaporte para otros adultos cuesta 60 euros.