Los ciudadanos mexicanos que deseen renovar su pasaporte en el estado de Jalisco, deberán seguir los siguientes pasos:
1. Primero, deberán acudir a la Oficina de Pasaportes más cercana a su domicilio para solicitar una cita previa, la cual se puede hacer a través del sitio web del Instituto Nacional de Migración (INM). Es importante mencionar que las citas se otorgan con un máximo de 60 días de anticipación y un mínimo de 7 días de anticipación a la fecha en que se desea acudir a la Oficina de Pasaportes.
2. Para solicitar la cita, se deberá llenar un formato en línea en el sitio web del INM, el cual deberá ser impreso y presentado en la Oficina de Pasaportes en la fecha señalada.
3. En la Oficina de Pasaportes, se deberá llenar un formato especial de solicitud de pasaporte, presentar la documentación requerida y pagar la tarifa correspondiente.
Los documentos requeridos son los siguientes:
La tarifa actual para la expedición de un pasaporte es de $1,200.00 MXN (un mil doscientos pesos 00/100 M.N.), la cual deberá ser pagada en efectivo o con tarjeta de débito en la Oficina de Pasaportes.
4. Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos y se haya pagado la tarifa, se le tomará la fotografía y la huella dactilar al solicitante y se le entregará un comprobante de recibo de la solicitud, el cual deberá conservar junto con la documentación presentada.
El pasaporte será entregado en un plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha en que se realizó la solicitud, y deberá ser recogido en la Oficina de Pasaportes en la que se solicitó. Si por alguna razón no puede recogerlo en persona, podrá designar a otra persona para que lo recoja por medio de una carta poder simple.