Los ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero deben renovar su pasaporte cada 5 años. La renovación del pasaporte es un proceso bastante sencillo y puede hacerse a través de la embajada boliviana en el país en el que se encuentre. En este artículo, vamos a dar una guía paso a paso de cómo renovar el pasaporte boliviano en Barcelona.
Para solicitar la renovación del pasaporte, lo primero que necesitarás es tu pasaporte actual, que debe estar en buen estado y tener al menos 6 meses de vigencia. También necesitarás 2 fotos tamaño carnet, una declaración jurada en la que certifiques que no tienes antecedentes penales ni estás involucrado en ningún proceso judicial, y un comprobante de domicilio. Además, deberás pagar una tarifa de 60 euros, que se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.
Una vez que tengas todos los documentos y la tarifa, tendrás que acudir a la embajada boliviana en Barcelona. La embajada está ubicada en la calle Muntaner, número 5. Cuando llegues, deberás hacer una cola para solicitar un número de turno. Una vez que te den el número de turno, deberás esperar a que te llamen a la ventanilla. En la ventanilla, deberás entregar todos los documentos que se te hayan solicitado y firmar la solicitud. La solicitud será enviada a Bolivia, donde se tramitará tu pasaporte.
El pasaporte se tramitará en un plazo de 30 a 60 días, y una vez que esté listo, se te notificará para que acudas a recogerlo a la embajada. Cuando vayas a recogerlo, deberás presentar el pasaporte actual y abonar la tarifa de 60 euros. Una vez que hayas hecho todo esto, podrás retirar tu nuevo pasaporte.