Para renovar el NIE Regimen Comunitario, debes presentar la solicitud del certificado en el Registro Civil de la localidad donde residas. En la solicitud deberás adjuntar una fotocopia de tu documento de identidad inicial, una fotocopia del pasaporte o del documento de viaje si no eres ciudadano de la Unión Europea, así como una fotocopia del certificado de empadronamiento actualizado. Si has estado viviendo fuera de España durante más de tres meses, deberás adjuntar también una fotocopia del documento de viaje y una fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Civil de tu lugar de residencia.
En el caso de los menores de edad, la solicitud deberá ir firmada por ambos padres o tutores, y deberán adjuntarse fotocopias del documento de identidad de los padres o tutores, así como una fotocopia del certificado de empadronamiento actualizado. Si uno de los padres o tutores no reside en España, deberán adjuntar también una fotocopia del documento de viaje y una fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Civil de su lugar de residencia.
Una vez que se haya presentado la solicitud, se le asignará una cita previa para que acuda a recoger el certificado. El trámite es gratuito. Para más información, puede consultar el Reglamento (CE) núm. 1030/2002 del Consejo, de 13 de junio de 2002, por el que se establece un modelo de certificado de registro comunitario de nacionalidad.