Para solicitar una hipoteca, normalmente se requiere que cumplas con una serie de requisitos. En primer lugar, tendrás que ser mayor de edad y tener una nacionalidad española o de un país de la Unión Europea. Además, se suele exigir que no estés en listas de morosidad, como pueden ser las de ASNEF o RAI.
Otro requisito imprescindible es disponer de un ingreso mensual, ya que de esta forma se podrá comprobar que podrás hacer frente a la cuota mensual de la hipoteca. En algunos casos, se podrá solicitar una hipoteca con un ingreso mínimo, pero esto normalmente conlleva un interés más alto.
Para poder obtener una hipoteca, también se suele exigir que se cumplan unos requisitos mínimos de ahorro. Esto es para que el banco pueda comprobar que eres una persona responsable y que estás dispuesto a hacer frente a los pagos. Por lo general, se suele pedir que se hayan ahorrado unos 3.000 euros para hacer frente a los gastos iniciales de la hipoteca.
En algunos casos, se podrán solicitar otros requisitos, como puede ser un aval o un seguro de vida. También se podrá exigir que se cumpla una serie de condiciones, como tener una antigüedad mínima en el empleo o que el inmueble esté en unas determinadas condiciones.