Para realizar un contrato de compraventa, los contratantes deben ser mayores de edad y tener capacidad legal para contratar. También deben estar de acuerdo en los términos y condiciones del contrato, y el objeto de la venta debe ser lícito y determinado. Asimismo, se debe estipular un precio cierto y determinado en moneda de curso legal.
En algunos casos, el contrato de compraventa también requiere la intervención de un notario. Por ejemplo, si el inmueble objeto de la venta está a nombre de una persona jurídica, se requerirá la presencia de un notario para que certifique el acto. También se requerirá la intervención de un notario si el vendedor no es el propietario del inmueble.
Otros requisitos especiales podrían aplicarse en función del objeto de la venta. Por ejemplo, si se trata de un vehículo, se deberá adjuntar la matrícula del vehículo al contrato. En el caso de una obra de arte, se deberá adjuntar una fotografía del mismo. Y si se trata de una propiedad intelectual, se deberá adjuntar una copia del registro de la propiedad intelectual.