En España, los ciudadanos extranjeros que desean unirse a su cónyuge español, tienen que solicitar el permiso de residencia de familiares de ciudadanos de la Unión. Para ello, deben presentar los siguientes documentos:
Solicitud - Hay que rellenar el formulario oficial y adjuntar la documentación necesaria. Este formulario se puede obtener en cualquier oficina de extranjería o en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Pasaporte - El solicitante debe adjuntar fotocopia del pasaporte o de otro documento de viaje válido.
Certificado de matrimonio - El matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil y se debe adjuntar una copia del certificado.
Certificado de nacimiento - Se debe adjuntar una copia del certificado de nacimiento del solicitante.
Documentación acreditativa de la relación de parentesco - Se debe adjuntar una copia del certificado de matrimonio o de nacimiento que acredite la relación de parentesco con el ciudadano español.
Documentación acreditativa de la inscripción en el Registro Civil - Se debe adjuntar una copia del certificado de inscripción en el Registro Civil del ciudadano español.
Documentación acreditativa de la residencia en España del ciudadano español - Se debe adjuntar una copia del certificado de residencia en España del ciudadano español.
Documentación acreditativa de la situación laboral del ciudadano español - Se debe adjuntar una copia del certificado de empadronamiento o de la cartilla de la Seguridad Social que acredite la situación laboral del ciudadano español.
Documentación acreditativa de la situación económica del ciudadano español - Se debe adjuntar una copia de los últimos tres recibos de la pensión o del salario del ciudadano español.
Fotografías - Se deben adjuntar tres fotografías tamaño carnet del solicitante.
Seguro médico - El solicitante debe adjuntar una copia del seguro médico que cubra todos los gastos médicos en España.
Título de viaje - El solicitante debe adjuntar una copia del título de viaje válido para entrar y residir en España.
Los documentos que se adjunten deben estar en español o traducidos por un intérprete juramentado. Todos los documentos deben estar firmados por el solicitante.
Una vez que se haya reunido toda la documentación, se debe presentar en la oficina de extranjería correspondiente. Si todos los requisitos se cumplen, se le concederá el permiso de residencia de familiares de ciudadanos de la Unión.