requisitos para querella por injurias

La querella por injurias es una demanda penal que puede presentar cualquier persona física o jurídica, siempre y cuando considere que ha sido objeto de injurias. Se trata de una denuncia penal que se interpone ante el Juzgado de Instrucción, y que puede acabar en un juicio oral. Para que la querella por injurias tenga éxito, es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

  • Que las injurias sean reiteradas. No basta con una sola ofensa, sino que deben ser varias y consecutivas.
  • Que las injurias sean públicas. No basta con que se hayan pronunciado en privado, sino que deben hacerse públicamente, ya sea a través de medios de comunicación, en redes sociales o en cualquier otro lugar donde se pueda oír o leer.
  • Que las injurias sean graves. No basta con que sean leves o menores, sino que deben ser consideradas graves por la víctima.
  • Que las injurias sean intencionadas. No basta con que sean pronunciadas de forma involuntaria o sin pensar, sino que deben hacerse con intención de dañar la reputación de la víctima.

Una vez que se presenta la querella por injurias, el Juzgado de Instrucción tendrá que investigar si se cumplen todos los requisitos para poder llevar a cabo el juicio oral. Si considera que no se cumplen, la querella será archivada. Si, por el contrario, considera que sí se cumplen, se imputará a la persona acusada y se fijará una fecha para el juicio. En el juicio, la víctima deberá demostrar que ha sido objeto de injurias y que éstas se han producido de forma reiterada, pública, grave e intencionada. Si la víctima consigue demostrarlo, la persona acusada podrá ser condenada a una pena de prisión o a una multa. Si la víctima no consigue demostrarlo, la persona acusada será absuelta.

Requisitos relacionados