requisitos para que un gasto sea deducible

Para que un gasto sea deducible debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe estar asociado con la actividad comercial.
  • Debe ser necesario para el desarrollo de la actividad comercial.
  • No debe ser un gasto personal.
Los gastos que cumplen estos requisitos son considerados como costos de venta y se deducen del ingreso total antes de calcular el impuesto sobre la renta.

Los costos de venta se clasifican en dos categorías:
  • Costos directos: están relacionados directamente con la producción o venta de un producto o servicio. Los costos directos también se conocen como costos variables, ya que varían en función de la cantidad de productos o servicios que se venden. Algunos ejemplos de costos directos son el costo de materias primas, el costo del personal que se dedica directamente a la producción, el costo de energía utilizada en la producción, etc.

  • Costos indirectos: no están relacionados directamente con la producción o venta de un producto o servicio. Los costos indirectos también se conocen como costos fijos, ya que no varían en función de la cantidad de productos o servicios que se venden. Algunos ejemplos de costos indirectos son el costo de alquiler, el costo del personal de apoyo, el costo de servicios públicos, etc.

En general, los costos directos son deducibles en su totalidad, mientras que los costos indirectos solo son deducibles en parte.

Requisitos relacionados