Hay una serie de requisitos que debes cumplir para poder prestar servicio militar en España. En primer lugar, debes tener entre 18 y 35 años de edad. También debes estar en posesión de la nacionalidad española, tener un certificado médico que acredite que no padeces ninguna enfermedad que te impida prestar el servicio y no haber sido condenado por un delito. Además, debes estar dispuesto a cumplir con el servicio militar obligatorio si eres llamado a filas.
Si cumples todos estos requisitos, entonces estás en condiciones de presentarte a las oposiciones para el Ejército. Si quieres optar a la Infantería, Artillería, Ingenieros o Intendencia, debes presentarte a unas oposiciones específicas. En el caso de la Infantería, por ejemplo, debes superar una serie de pruebas físicas, un examen de conocimientos militares y una entrevista personal.
Si quieres optar a la Guardia Civil, debes presentarte a unas oposiciones específicas en las que se valorarán tus conocimientos militares, tus aptitudes físicas y tus aptitudes psicológicas. En el caso de la Policía Nacional, debes superar unas pruebas de conocimientos militares, un examen de lengua española y una entrevista personal.