Existen diversos requisitos que se deben cumplir para poder presentarse al proceso de selección de personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PIR). En primer lugar, es necesario ser ciudadano chileno en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Asimismo, se debe tener entre 21 y 35 años de edad, aunque existen excepciones para aquellas personas que cuenten con experiencia previa en el cuerpo de policía.
Otro requisito indispensable es contar con un título de bachiller en educación general básica, emitido por un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación. También es necesario aprobar un curso de formación de 40 horas, dictado por la Escuela de Policía o la Academia de Policía. Asimismo, se debe aprobar un examen médico-psicológico, un examen de control de drogas y una prueba de aptitud física.
Para poder postular, también se debe presentar una declaración jurada en la que se certifique no tener antecedentes penales ni haber sido separado del servicio por faltas graves. Finalmente, es requisito indispensable no pertenecer a ningún partido político ni estar involucrado en actividades sindicales.