requisitos para presentarse a oposiciones

Para presentarse a oposiciones deberás cumplir una serie de requisitos que te permitan obtener el título de funcionario de carrera. En primer lugar, deberás tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea. Además, no podrás estar exento del servicio militar o de las obligaciones del Servicio Civil de la Nación. Tampoco podrás haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio activo de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni haber sido condenado por sentencia firme a penas privativas de libertad. Asimismo, deberás poseer la capacidad funcional para el ejercicio de las funciones que correspondan al puesto de trabajo a cubrir y no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el correcto desempeño de las mismas.

Otro de los requisitos que deberás cumplir es no haber sido condenado ni hallado culpable de un delito doloso, salvo que hayan transcurrido cinco años desde la condena, o tres si se trata de un delito leve. Además, no podrás haber sido condenado por sentencia firme a penas privativas de libertad o a las que se refieren los apartados b) y c) del artículo 138 del Código Penal. En cuanto a los estudios, deberás haber obtenido la titulación exigida para el acceso al puesto de trabajo a cubrir, así como haber superado las pruebas selectivas correspondientes.

Por último, es importante que tengas en cuenta que, si has superado las pruebas selectivas de una convocatoria anterior, podrás presentarte de nuevo a oposiciones siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización de aquella. No obstante, si te presentas a una oposición para un puesto de trabajo distinto al que superaste en la convocatoria anterior, deberás volver a superar las pruebas selectivas correspondientes.

Requisitos relacionados