Para presentar la nacionalidad española, deberás llenar un formulario y adjuntar una fotografía tamaño carnet. Es importante que la fotografía cumpla con ciertos requisitos fijados por el Código Civil. En ella, deberás estar en blanco y negro y deberás estar de frente, con la cara visible y sin gafas de sol. También deberás estar vestido de forma correcta, es decir, con la ropa que uses habitualmente. La fotografía no deberá tener más de seis meses de antigüedad.
Una vez que hayas llenado el formulario y adjuntado la fotografía, deberás enviarlo por correo postal a la Dirección General de la Policía. Si vives en España, deberás enviarlo a la siguiente dirección:
Dirección General de la Policía
C/ General Aranaz, 1
28071 Madrid
Si vives en el extranjero, deberás enviarlo a la siguiente dirección:
Oficina de Expedición de Documentos
C/ General Aranaz, 1
28071 Madrid
El formulario deberá estar acompañado de los siguientes documentos:
Una vez que hayas enviado todos los documentos, deberás esperar a que la Policía te notifique la fecha de la entrevista. En la entrevista, deberás presentar los documentos originales y responder a preguntas sobre tu vida, tu historia y tus motivos para solicitar la nacionalidad española. Si todo va bien, deberás esperar a que se celebre una audiencia pública, en la que deberás jurar o prometer la Constitución española y deberás hacer una declaración de intención de residir en España.
Si cumples con todos los requisitos y sigues los pasos correctamente, deberás recibir tu certificado de nacionalidad española en un plazo de un año. Si no lo recibes en ese tiempo, deberás ponerte en contacto con la Policía.