La Policía Nacional es una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español adscritos al Ministerio del Interior con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. La Policía Nacional es un cuerpo policial de carácter civil, profesional y permanente, cuya función es la protección de los ciudadanos y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Según el artículo 104 de la Constitución española, corresponde a esta fuerza "velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes y, en su caso, hacer efectivo el mandato de los órganos constitucionales".
Para ingresar a la Policía Nacional es necesario tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años de edad y no padecer enfermedad o deficiencia física o psíquica que imposibilite el ejercicio de las funciones propias del cuerpo. Asimismo, se requiere estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente. Se valorará positivamente el haber superado un curso de formación policial o contar con experiencia profesional en el ámbito de la seguridad.
Los aspirantes a policía nacional deberán superar un proceso selectivo compuesto por diferentes pruebas, tanto teóricas como físicas y psicotécnicas, así como una investigación social y una valoración médica. En la actualidad, el plazo máximo de formación inicial de los agentes de la Policía Nacional es de un año.