Para ser policía nacional en España se requiere, en primer lugar, tener la nacionalidad española. Además, se debe cumplir una serie de requisitos mínimos, tales como:
Para acceder a la Policía Nacional, los aspirantes deberán superar un proceso de selección, que constará de las siguientes fases:
La Prueba de Conocimientos tendrá una duración de 3 horas y comprobará los conocimientos generales y específicos de los aspirantes. Se tratará de una prueba objetiva de tipo test, con preguntas de desarrollo y de opción múltiple.
La Evaluación Psicológica tiene por objeto comprobar que el aspirante reúne los requisitos psicológicos necesarios para el ejercicio de la profesión de policía. Se realizará a través de una serie de pruebas psicotécnicas y de personalidad.
La Evaluación Médica tiene por objeto comprobar que el aspirante reúne los requisitos físicos y psíquicos necesarios para el ejercicio de la profesión de policía. Se realizará a través de una serie de pruebas y exploraciones médicas.
El Curso de Formación Básica tiene una duración de seis meses y se realizará en la Escuela Nacional de Policía. Al finalizar el curso, los alumnos deberán superar un examen teórico-práctico.