Pensionarse en Colombia es un proceso que requiere ciertos requisitos, tanto para hombres como para mujeres. En general, se necesita tener al menos 60 años de edad y haber cotizado por lo menos 25 años al sistema de seguridad social. No obstante, existen algunas excepciones para estos requisitos.
Por ejemplo, las personas que hayan sufrido un accidente o enfermedad que les impida seguir trabajando pueden solicitar su pensión con menos años de cotización. También existen ciertos programas de pensión especiales para madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad.
Para solicitar la pensión, se debe llenar un formulario en el que se especifican los datos del solicitante y se adjuntan los documentos necesarios, como la cédula de ciudadanía, el certificado de nacimiento, los comprobantes de cotización y el formulario de solicitud de pensión.
Una vez que se haya presentado la solicitud, se debe esperar a que el Fondo de Pensiones y Cesantías (FPC) revise todos los documentos y determine si se cumplen los requisitos para obtener la pensión. Si se aprueba la solicitud, se le notificará al interesado por correo electrónico o por teléfono.