Para solicitar una pensión por invalidez, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años. Si tienes más de 65 años y quieres solicitar una pensión por invalidez, deberás acreditar que antes de alcanzar esa edad tenías una discapacidad igual o superior al 33%.
- Estar en situación de desempleo. No obstante, si tienes una discapacidad igual o superior al 65%, podrás acceder a esta prestación aunque estés en activo.
- Acreditar una discapacidad igual o superior al 33%. Para ello, deberás presentar un informe médico oficial que acredite la existencia de tu discapacidad y su grado.
- No percibir una pensión por invalidez por una cuantía superior a la establecida. Si ya percibes una pensión por invalidez, no podrás volver a solicitarla a menos que tu discapacidad haya empeorado.
- No percibir una pensión por jubilación, viudedad o orfandad. No obstante, si tu discapacidad es superior al 65%, podrás solicitar una pensión por invalidez aunque ya percibas otra prestación.
- Haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 10 años. Si no has cotizado el mínimo requerido, no podrás acceder a esta prestación, aunque cumplas con los demás requisitos.
Si cumples todos estos requisitos, podrás solicitar tu pensión por invalidez a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social. Para ello, deberás registrarte en la página web de la Seguridad Social y seguir los pasos indicados. En cualquier caso, también podrás solicitarla de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.