requisitos para pedir tarjeta sanitaria

Para solicitar la tarjeta sanitaria, es necesario que reúnas los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal en España. Para ello, deberás acreditar tu identidad y, si procede, tu estado civil y familiares a tu cargo. Si eres ciudadano europeo, deberás presentar el certificado de registro como ciudadano de la UE o, si procede, la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la UE. Si no eres ciudadano europeo, deberás presentar el permiso de residencia en vigor.
  • Estar empadronado en el municipio donde solicites la tarjeta. Para ello, deberás presentar el certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento correspondiente con una antigüedad no superior a tres meses.
  • No estar exento de la obligación de tener la tarjeta sanitaria. En concreto, están exentos los ciudadanos que acrediten pertenecer a alguna de las siguientes situaciones:
  1. Ciudadanos comunitarios y sus familiares que se encuentren en España con un permiso de residencia de larga duración o de residencia permanente, o que sean titulares del permiso de residencia de estudiante.
  2. Ciudadanos extracomunitarios que se encuentren en España con un permiso de residencia de larga duración o de residencia permanente.
  3. Ciudadanos titulares del permiso de residencia de reagrupación familiar o del permiso de residencia por motivos de protección internacional.
  4. Ciudadanos beneficiarios de protección internacional, de asilo o de refugio.
  5. Estudiantes extracomunitarios matriculados en centros docentes sostenidos con fondos públicos que, en su caso, perciban las becas establecidas por las administraciones públicas competentes.
  6. Los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas, de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adscritos a las mismas.
  7. Los funcionarios españoles en servicio activo en el extranjero y sus familiares que les acompañen o se les unan.
  8. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los miembros de las Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, o de otras organizaciones internacionales, con sede en España, y sus familiares que les acompañen o se les unan, siempre que dichas organizaciones no tengan convenio de seguridad social con España.
  • Contar con un seguro médico. Si no dispones de seguro médico, deberás contratar uno. En este caso, la tarjeta sanitaria te permitirá acceder a la cobertura del seguro médico público en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

Para solicitar la tarjeta sanitaria, deberás acudir a la oficina de tu Seguridad Social más cercana. Allí, te facilitarán el formulario que deberás rellenar y entregar, junto con la documentación requerida. En algunos casos, es posible que te soliciten que acudas a una entrevista. Si todos los requisitos se cumplen, la tarjeta sanitaria estará lista en un plazo de 15 días. Si no dispones de la documentación necesaria, tienes un plazo de 90 días para presentarla.

Requisitos relacionados