requisitos para pedir prestacion por desempleo

Para solicitar la prestación por desempleo, el interesado deberá reunir los siguientes requisitos:

- Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

- No haber renunciado voluntariamente al último empleo por el que se cobró cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.

- No haber sido despedido por causas disciplinarias del último empleo por el que se cotizó en el Régimen General de la Seguridad Social.

- Haber agotado la prestación por desempleo o, en su caso, las prestaciones extraordinarias por desempleo de carácter contributivo.

- No percibir, simultáneamente, otra prestación por desempleo.

- No estar en uso de una licencia retribuida por enfermedad común o por accidente no laboral, en los términos previstos en la legislación vigente en materia de Seguridad Social.

- No estar en uso de un permiso retribuido por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, en los términos previstos en la legislación vigente en materia de Seguridad Social.

- No estar en uso de un permiso retribuido por razones de guarda legal en los términos previstos en la legislación vigente en materia de Seguridad Social.

- No percibir rentas superiores, en el mes anterior al de la solicitud, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en dicho mes.

- Haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos cinco años, incluidos los 9 meses anteriores al inicio del desempleo, en el Régimen General de la Seguridad Social.

- Haber agotado, como mínimo, la mitad de los días cotizados en el período de referencia, en el Régimen General de la Seguridad Social.

- No estar excluido del derecho a la prestación por desempleo, en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente.

Requisitos relacionados