requisitos para pedir la rai

Para solicitar la prestación por desempleo, también conocida como RAI, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antes conocido como INEM. También se debe haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos cinco años o, en su defecto, 300 días si se tienen menos de 30 años o si se está en situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares.

En segundo lugar, hay que estar en situación de desempleo. Es decir, no estar trabajando ni percibiendo ningún tipo de prestación por desempleo. Si se está cobrando un subsidio por despido, también se puede solicitar la RAI, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos. No obstante, en este caso, la prestación se reducirá en un 25%.

Por último, hay que tener en cuenta que la RAI tiene una duración máxima de 24 meses, aunque esta prestación se puede prorrogar en algunos casos concretos, como por ejemplo, si se está en situación de vulnerabilidad o si se tiene más de 45 años.

Requisitos relacionados