Para poder recibir la ayuda por desempleo, hay una serie de requisitos que debes cumplir. En primer lugar, debes estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, debes haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos 5 años, aunque no necesariamente consecutivos. También se requiere que hayas trabajado al menos 120 días o 240 días en los últimos 5 años, aunque no necesariamente consecutivos.
Otro requisito es que tu último despido no haya sido por causas objetivas o que no hubiese sido voluntario por tu parte. También debes estar en situación de desempleo en el momento de solicitar la ayuda, lo que significa que no estés realizando ningún tipo de actividad remunerada. Para poder acceder a la ayuda también se exige que no dispongas de otros ingresos suficientes que te permitan mantenerte, además de que no estés cobrando otra prestación por desempleo.
Por último, también se requiere que estés dispuesto a trabajar y que te inscribas en el Servicio de Empleo para que te ofrezcan trabajos compatibles con tus características. Si cumples todos estos requisitos, podrás solicitar la ayuda por desempleo y recibir una prestación mensual que podrás cobrar mientras dure tu situación de desempleo.