Pasaporte español: Es un documento oficial expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España a los ciudadanos españoles con plena capacidad para viajar. Su función es acreditar la identidad y la nacionalidad del titular para permitirle el libre tránsito por los países pertenecientes a la Unión Europea, así como por otros países con los que España tenga suscritos acuerdos internacionales en materia de pasaportes.
Para tramitar el pasaporte español en Ecuador, los ciudadanos españoles deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar la solicitud cumplimentada en todos sus campos y firmada por el solicitante. En ella se deberá indicar el domicilio en España donde se desea recibir el pasaporte.
- Aportar una fotografía tamaño carnet reciente, en color, con fondo blanco y sin gafas de sol, gorra ni ningún tipo de adornos que impidan identificar al solicitante.
- Acreditar la nacionalidad española mediante el DNI o el pasaporte en vigor. En el caso de los menores de edad, se deberá aportar el Libro de Familia o la partida de nacimiento, así como el DNI o el pasaporte en vigor de los progenitores.
- Pagar la tasa correspondiente al pasaporte, que actualmente es de 60 euros para los adultos y de 30 euros para los menores de edad.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, el solicitante deberá acudir a la Oficina de Pasaportes con la documentación mencionada para iniciar el trámite.