Para tramitar un pasaporte es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es imprescindible ser ciudadano español. Además, se debe tener 16 años o más, o 14 en el caso de los menores de edad que vayan a salir del territorio nacional acompañados de sus padres o tutores. También se requiere presentar el DNI en vigor o, en su defecto, el pasaporte vigente.
Otro de los requisitos para tramitar el pasaporte es no estar en posesión de ningún otro documento de viaje válido. En este caso, se deberá solicitar la anulación del pasaporte o documento de viaje anterior. Asimismo, es necesario que el pasaporte solicitado no haya caducado.
Para completar los trámites de solicitud del pasaporte, se deberá rellenar un formulario en el que se recogen datos personales y se hace constar el compromiso de cumplir con las normas de entrada y salida del país de destino, así como las leyes españolas. Una vez completado el formulario, se deberá firmar en presencia del funcionario de Policía.
Por último, se deberá abonar la tasa correspondiente y entregar una fotografía tamaño carnet. Es importante tener en cuenta que la fotografía debe cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, que sea reciente, que el rostro aparezca en primer plano y con la cara visible.