Para registrar una pareja de hecho en Barcelona, ambos miembros de la pareja deberán ser mayores de edad y residir en la ciudad de Barcelona. Además, se deberá acreditar la convivencia mediante el presentar una certificación de empadronamiento en la que figuren ambos miembros de la pareja como convivientes en la misma dirección. La pareja de hecho también deberá presentar una declaración responsable en la que ambos miembros de la pareja manifiesten que no están casados ni unidos por vínculo matrimonial ni tampoco en una relación de pareja de hecho registrada con anterioridad. Asimismo, se deberá presentar una fotocopia del DNI o pasaporte de cada miembro de la pareja.
Una vez que se hayan reunido todos los requisitos y se hayan presentado todos los documentos necesarios, la pareja de hecho recibirá una certificación de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Barcelona, que tendrá validez durante un año. Transcurrido este plazo, la pareja de hecho deberá renovar su inscripción en el Registro, presentando los mismos documentos que se requirieron en el momento de la inscripción inicial. La pareja de hecho también deberá comunicar cualquier cambio de domicilio en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio.
La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Barcelona otorga a la pareja de hecho los mismos derechos y obligaciones que corresponden a las parejas casadas, en materia de alimentos, herencia, impuestos, seguridad social, etc. Asimismo, la pareja de hecho tendrá derecho a solicitar la pensión de viudedad en el caso de que fallezca uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se acredite que la pareja había convivido durante al menos dos años antes del fallecimiento.