Para poder optar a una plaza de profesor de secundaria, según el Real Decreto 1892/2008, de 24 de octubre, se requiere:
- Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de grado de licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto o grado en magisterio o en educación especial, o bien haber superado las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado de licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto o grado en magisterio o en educación especial.
- Estar en posesión del título de grado de maestro especialista en educación infantil, maestro especialista en educación primaria o maestro nacional de educación física, o bien haber superado las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado de maestro especialista en educación infantil, maestro especialista en educación primaria o maestro nacional de educación física.
En el caso de las personas que hubiesen obtenido el título de grado en educación especial o magisterio en el extranjero, deberán acreditar el reconocimiento del título por la correspondiente administración educativa.
Asimismo, se requiere poseer el certificado de aptitud pedagógica o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso a las enseñanzas de grado de licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto o grado en magisterio o en educación especial.