Para poder optar a una plaza de técnico/a de Renfe, es necesario que reúnas los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la UE. Así como también, tener la residencia habitual en España.
- Poseer la titulación de Bachillerato, así como la certificación académica de haber superado la prueba de acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años o poseer la titulación de Técnico Superior en las enseñanzas profesionales de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior, siempre y cuando esta titulación te habilite para el acceso a la Universidad.
- Encontrarte en algún punto del proceso de obtención de la titulación de Licenciado o Grado o haber superado las asignaturas correspondientes a cuatro o más semestres de estudios universitarios oficiales, siempre que dichas asignaturas sean de las enseñanzas que se relacionen en el apartado siguiente.
- No haber superado el límite de edad establecido por la normativa vigente en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.
En el concurso de oposición se evaluarán los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarios para el ejercicio del puesto a desempeñar, en concreto:
- Dominio de la normativa legal y reglamentaria aplicable al servicio de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de trabajo en equipo, así como también, de relacionarse y de comunicarse de forma clara y eficaz.
- Resolución de problemas y toma de decisiones.
- Iniciativa y creatividad.
- Conocimientos informáticos básicos.
La oposición estará formada por una prueba teórica y una prueba de aptitudes. Ambas serán de carácter eliminatorio.
La prueba teórica tendrá una duración de dos horas y constará de 40 preguntas de tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una será correcta. Se valorará con 0,25 puntos la respuesta correcta, con 0 puntos la respuesta en blanco y con -0,083 puntos la respuesta incorrecta. Se considerará suficiente una puntuación igual o superior a 15 puntos.
La prueba de aptitudes estará formada por dos ejercicios. El primer ejercicio será un test psicotécnico de selección de personal, de carácter eliminatorio. El segundo ejercicio será un ejercicio de resolución de problemas, de carácter discriminatorio. Se considerará suficiente una puntuación igual o superior a 5 puntos en el segundo ejercicio.