Para optar a ser policía en España, se debe cumplir una serie de requisitos previos que, en función de la Comunidad Autónoma en la que se vaya a presentar la oposición, pueden variar ligeramente. En todo caso, los requisitos básicos que hay que cumplir son los siguientes:
- Ser español o nacionalidad de la Unión Europea. Si no se es ciudadano español o de la Unión Europea, es necesario tener la nacionalidad de un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia de extranjería.
- Tener 21 años de edad. El límite de edad para presentarse a la oposición es de 40 años, aunque hay algunas excepciones para los militares de carrera, los funcionarios de carrera del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en activo.
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B. Para poder ser policía es necesario haber obtenido el permiso de conducción de la clase B, aunque el único requisito exigido en algunas convocatorias es que el aspirante esté en posesión del permiso de conducción.
- No haber sido condenado por un delito. Para poder optar a ser policía, no se puede haber sido condenado por un delito, aunque la condena haya sido con suspensión de pena o no se haya impuesto condena alguna.
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para poder presentarse a la oposición, es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque en algunas convocatorias se exige el título de Bachillerato o el de Técnico Superior en Formación Profesional.
- Estar en posesión de un diploma de estudios universitarios. Para optar a ser policía, es necesario estar en posesión de un diploma de estudios universitarios, aunque en algunas convocatorias se exige el título de Licenciado o de Grado.
- No haber sido separado del servicio por falta disciplinaria. Para poder optar a ser policía, no se puede haber sido separado del servicio por falta disciplinaria.
- No haber sido excluido del servicio policial. Para poder optar a ser policía, no se puede haber sido excluido del servicio policial.
- No padecer enfermedad o deficiencia física incompatible con el desempeño de las funciones propias del cargo. Para poder optar a ser policía, no se puede padecer enfermedad o deficiencia física incompatible con el desempeño de las funciones propias del cargo.
- Estar en posesión del certificado de penales. Para poder optar a ser policía, es necesario estar en posesión del certificado de penales.
- Estar en posesión del certificado médico oficial. Para poder optar a ser policía, es necesario estar en posesión del certificado médico oficial.
- Estar en posesión del certificado de aptitud psicofísica. Para poder optar a ser policía, es necesario estar en posesión del certificado de aptitud psicofísica.
- No haber sido condenado por un delito de naturaleza militar. Para poder optar a ser policía, no se puede haber sido condenado por un delito de naturaleza militar.
- No haber sido separado del servicio militar por falta disciplinaria. Para poder optar a ser policía, no se puede haber sido separado del servicio militar por falta disciplinaria.
- No haber sido excluido del servicio militar. Para poder optar a ser policía, no se puede haber sido excluido del servicio militar.