Los notarios son funcionarios públicos designados por el Gobierno de España para hacer de forma oficial y auténtica la recepción, conservación y certificación de documentos y actos. Para ser notario es necesario ser licenciado en derecho, aunque existen otras vías para acceder al notariado. En la actualidad, la formación para ser notario es universitaria.
Los requisitos para presentarse a las oposiciones de notario son los siguientes:
La selección de los aspirantes se realizará mediante concurso público oposición conforme a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. El concurso constará de dos fases: una oposición y una concurrencia.
La oposición tendrá carácter eliminatorio e incluirá una prueba teórica y una prueba práctica. La prueba teórica consistirá en un examen escrito de carácter eliminatorio sobre la legislación notarial y el derecho civil. La prueba práctica será una simulación de un acto notarial.
La concurrencia tendrá carácter valorativo y se realizará mediante la evaluación de la experiencia profesional, la capacitación y la formación específica en materia notarial, así como de la actividad docente en centros de enseñanza superior.