Para optar a una plaza de celador en el Servicio de Salud de Extremadura (SES) se deberá superar un proceso selectivo de carácter público y transparente. El proceso selectivo estará compuesto de las siguientes pruebas:
Prueba de conocimientos: Se trata de una prueba objetiva de carácter eliminatorio y de baremación. Consiste en responder a un cuestionario tipo test de 40 preguntas de opción múltiple, en el que se evaluarán los conocimientos mínimos necesarios para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo. La duración de la prueba será de 60 minutos y el baremo máximo será de 40 puntos.
Prueba de aptitudes: Se trata de una prueba de carácter eliminatorio que tiene como objetivo evaluar las aptitudes necesarias para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo. La prueba estará compuesta de tres ejercicios:
Prueba de entrevista: Se trata de una entrevista personal en la que se evaluarán los conocimientos, aptitudes y actitudes del candidato. La entrevista tendrá una duración máxima de 20 minutos y el baremo máximo será de 10 puntos.
Para superar el proceso selectivo y obtener la plaza de celador, el candidato deberá obtener una puntuación mínima de 25 puntos en la prueba de conocimientos, una puntuación mínima de 25 puntos en la prueba de aptitudes y una puntuación mínima de 5 puntos en la prueba de entrevista.