Para presentarse a las oposiciones y obtener el título de barrendero, se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por la legislación vigente. En primer lugar, es necesario tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea. Además, se debe tener una edad mínima de 18 años y una antigüedad mínima de dos años en el empleo actual. Asimismo, se debe estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente.
Otro de los requisitos para optar a esta plaza es no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Tampoco se podrá haber sido condenado por sentencia firme por delitos dolosos.
Por último, es necesario no haber sufrido sanción disciplinaria de suspensión de empleo o cargo público durante los cinco años anteriores a la publicación del anuncio de convocatoria de las oposiciones. También se debe estar en posesión de certificado médico oficial que acredite que el aspirante no padece enfermedad ni defecto físico que imposibilite el normal desempeño de las funciones propias del cargo.