requisitos para oposiciones a correos

Para optar a una plaza de funcionario de Correos en las oposiciones de 2019, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es obligatorio tener la nacionalidad española o la de otro país de la Unión Europea. También se exige tener 21 años o más en la fecha de publicación de la convocatoria, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño del cargo y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

En cuanto al título académico, para poder optar a las plazas de auxiliar de correos se requiere tener el graduado escolar, mientras que para las de oficial de correos se debe tener bachillerato o equivalente. No obstante, según el apartado 3.2. del Real Decreto 1393/2007, para aquellas plazas que sean de libre designación se podrá acceder con cualquier otro título de formación académica, siempre que el candidato acredite haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Asimismo, según el apartado 3.3 del mismo Real Decreto, la posesión de un título de carácter nacional expedido por una universidad española o por una universidad perteneciente a otro Estado miembro de la Unión Europea que permita el libre ejercicio de la profesión en España de acuerdo con la legislación vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias será requisito necesario para el acceso a todas las plazas de oficial de correos.

Por otro lado, también se exige que los aspirantes no se encuentren en alguna de las causas de exclusión recogidas en el artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común. Entre estas causas de exclusión se encuentran haber sido condenado mediante sentencia firme por un delito doloso, haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o haber sido objeto de sanción disciplinaria firme que implique prohibición para el ejercicio de cargos públicos.

Requisitos relacionados