Los aspirantes a oficiales de la Policía Nacional del Ecuador deberán ser ecuatorianos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, mayores de 18 años y cumplir con los requisitos médicos, psicológicos y físicos que se detallan a continuación:
Tener una licenciatura en cualquiera de las siguientes carreras: Derecho, Seguridad y Defensa, Administración de Seguridad Pública, Ciencias Policiales, Criminología o carreras afines. No ser menor de 22 años ni mayor de 35 años en el momento de la postulación. No haber sido condenado penalmente, salvo delitos menores. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio policial ni de ningún cargo público. No tener antecedentes policiales ni judiciales. No tener impedimentos para el porte de armas.
Para el ingreso a la Policía Nacional se realizará un examen de selección que constará de una prueba escrita y una prueba física. La prueba escrita consistirá en un examen general de conocimientos y una prueba específica de la carrera que haya estudiado el aspirante. La prueba física evaluará las condiciones físicas y psicomotoras del aspirante. Los resultados de las pruebas serán publicados en el Diario Oficial El Ecuador y en la página web de la Policía Nacional.