Para ser un oficial de la policía, se deben cumplir ciertos requisitos de educación, capacitación y aptitud física. En la mayoría de los estados, los aspirantes a la policía deben tener al menos 21 años de edad, pero en algunos estados la edad mínima es de 18 años. También se requiere un diploma de escuela secundaria o un certificado de equivalencia de GED®. Algunos departamentos de policía requieren que los candidatos tengan una licenciatura o un título de asociado, y muchos departamentos de policía ofrecen incentivos financieros a los oficiales que completen una educación universitaria.
La mayoría de los estados requieren que los candidatos a la policía pasen un examen de control de drogas y una investigación de antecedentes penales. También se les puede pedir que pasen una prueba de aptitud física, una prueba de capacidad mental y una prueba psicológica. Algunos departamentos de policía requieren que los candidatos tengan una licencia de conductor válida.
Los oficiales de policía deben tener buenas habilidades de comunicación, ser buenos en el trato con la gente y tener buenos reflejos. También deben ser capaces de pensar de manera clara y rápida en situaciones de estrés. Los oficiales de policía deben tener buena forma física y ser capaces de correr, nadar, caminar y levantar objetos pesados. En la mayoría de los estados, los candidatos a la policía deben someterse a una capacitación de cadete de la academia de policía de seis a ocho meses de duración.