requisitos para obtener una pensión no contributiva

Para obtener una pensión no contributiva, se debe reunir una serie de requisitos económicos y sociales. En cuanto a los requisitos económicos, es necesario que el solicitante no tenga ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de vida. También se tiene en cuenta la situación patrimonial, es decir, si cuenta con bienes que le permitan hacer frente a sus gastos.

En cuanto a los requisitos sociales, el solicitante debe estar inscrito en el Registro de Ciudadanos de la Seguridad Social y residir en España de forma ininterrumpida desde hace al menos cinco años. Asimismo, debe tener una edad comprendida entre los 65 y los 74 años (si es viudo o viuda, la edad requerida es de 60 años).

Para mantener el derecho a percibir la pensión no contributiva, es necesario que el beneficiario no tenga ingresos superiores al importe mensual de la pensión. En el caso de que los ingresos sean superiores, se podrá seguir percibiendo la pensión, pero en un porcentaje proporcional a los ingresos percibidos.

Requisitos relacionados