Para tramitar el pasaporte, es necesario que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento o naturalización.
- Tener al menos 16 años de edad.
- Presentar identificación oficial con fotografía vigente, expedida por autoridad competente. En el caso de los menores de edad, se deberá presentar la identificación oficial con fotografía expedida por autoridad competente, así como la identificación oficial con fotografía del representante legal.
- Presentar comprobante de domicilio vigente expedido por autoridad competente.
- En caso de solicitar la expedición del pasaporte por primera vez, es necesario presentar el acta de nacimiento original.
- En caso de menores de edad deberán presentar además la identificación oficial con fotografía del representante legal y la autorización para la expedición del pasaporte.
- En caso de personas con discapacidad, deberán presentar su credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o identificación oficial con fotografía expedida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- En caso de solicitudes especiales se deberá acreditar ante la autoridad el motivo de la solicitud.
Una vez que se cumplan todos los requisitos y se haya llenado la solicitud, se deberá abonar la tarifa correspondiente y se expedirá el pasaporte en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud.