Los requisitos genéricos para solicitar un crédito hipotecario son: Tener entre 21 y 65 años de edad (edad máxima al terminar el préstamo), ser residente o ciudadano mexicano, contar con una capacidad de pago comprobada y un historial crediticio en orden. Algunos bancos pueden solicitar otros requisitos específicos.
Para comprobar tu capacidad de pago, necesitarás presentar tu declaración anual de impuestos (ISR) de los últimos 2 años, así como tu Comprobante de Ingresos (CI) o Estado de Cuenta (EC) de los últimos 6 meses. Además, debes acreditar tus ahorros en una cuenta de cheques o de ahorro con cualquier banco.
En cuanto al historial crediticio, deberás presentar tu Buró de Crédito actualizado. Si no tienes historial crediticio, es posible que algunos bancos te soliciten un aval. Otros pueden pedirte una cuota inicial mayor del 20% del valor de la propiedad.
Algunos bancos pueden solicitar otros documentos, como un contrato de trabajo si eres un trabajador por cuenta propia, o una carta de referencia laboral y una constancia de domicilio.
Una vez que hayas reunido todos los documentos, solicita una cita con el banco de tu preferencia para que un asesor te oriente sobre el proceso de solicitud de crédito hipotecario.