Para obtener la tarjeta sanitaria en Andalucía es necesario ser ciudadano español o de la Unión Europea, o tener permiso de residencia en España. Así mismo, se debe estar empadronado en un municipio de Andalucía y acreditar residencia habitual en el territorio de la comunidad autónoma. No obstante, hay algunas excepciones a estos requisitos.
En el caso de los menores de edad, basta con que estén empadronados en un municipio de Andalucía, independientemente de su nacionalidad o residencia habitual. Así mismo, los mayores de 65 años y las personas en situación de dependencia también pueden obtener la tarjeta sanitaria, aunque no reúnan los requisitos anteriores.
Para solicitar la tarjeta sanitaria en Andalucía hay que dirigirse al centro de salud más cercano o al hospital correspondiente y presentar los documentos necesarios. En el caso de los ciudadanos españoles o de la Unión Europea, se debe presentar el DNI o el pasaporte. Si se trata de una persona extranjera, además del pasaporte o del DNI, se debe presentar el permiso de residencia o el NIE.