Para obtener la nacionalidad española por descendencia, se debe tener al menos un ascendiente directo (padre o madre) nacido en España. No es necesario que el solicitante haya nacido en España, ni que residiera en España en algún momento. No obstante, sí se requiere que el solicitante tenga un conocimiento básico de la lengua española. La nacionalidad española por descendencia puede ser otorgada a los hijos menores de edad de padres españoles, aunque los padres no residan en España.
Para los solicitantes mayores de edad, se requiere que presenten un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio y un certificado de antecedentes penales. Todos los documentos deben estar traducidos al español y legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o por la representación diplomática española competente. Además, los solicitantes deben aprobar un examen de nivel de lengua española para comprobar su conocimiento del idioma.
Una vez que se hayan reunido todos los requisitos y se haya presentado la solicitud, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España realizará una investigación de oficio para comprobar que el solicitante cumple con los requisitos legales y que no hay impedimentos para la concesión de la nacionalidad. Si todo está en orden, se otorgará la nacionalidad española por carta de naturaleza.