requisitos para obtener nacionalidad española

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, se deberá haber residido de forma ininterrumpida en España durante un mínimo de diez años, salvo que se acredite una residencia mínima de cinco años en casos especiales. Asimismo, se deberá tener un conocimiento suficiente de la lengua española, acreditado mediante el correspondiente certificado de nivel del Instituto Cervantes u otros organismos oficiales debidamente homologados. También se deberá acreditar una situación de residencia legal en España en el momento de presentar la solicitud y, salvo en los supuestos de excepción previstos por la Ley, no padecer enfermedad mental o física que imposibilite el ejercicio de la función pública. Tampoco se podrá haber sido condenado, mediante sentencia firme, por un delito doloso a penas privativas de libertad de más de un año de prisión o, en su caso, a penas de destierro.

En cuanto a los requisitos económicos y de vivienda, se deberá acreditar que se dispone de unos ingresos regulares y suficientes para el sustento propio y de los miembros de la familia que convivan en el territorio nacional, así como que se dispone de una vivienda en España a nombre propio o en arrendamiento con un contrato en vigor por un plazo mínimo de cinco años, salvo que se trate de una vivienda protegida.

En cuanto a los requisitos morales, se deberá acreditar que no se ha sido separado del servicio militar por falta de conducta, que no se ha sido condenado por un delito cometido con anterioridad a la obtención de la residencia en España y, en su caso, que se ha cumplido la pena impuesta, y que no se halla afectado por ninguna de las prohibiciones establecidas en la Ley para el ejercicio de funciones públicas.

Por último, en lo referente a los requisitos formales, se deberá presentar la solicitud en el Registro Civil en el que se tenga asignada la residencia, acompañada de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos, así como del pago de las tasas correspondientes. Si la solicitud es tramitada por vía administrativa, se deberá presentar en el Registro Civil Central de Madrid, acompañada de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos y del pago de las tasas correspondientes.

Requisitos relacionados