Para obtener la nacionalidad española siendo rumano, se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario tener un vínculo con España. Este vínculo puede ser el haber residido en España durante un mínimo de 10 años, o bien, tener ascendencia española. En segundo lugar, es necesario renunciar a la nacionalidad rumano. Y en tercer lugar, es necesario saber el idioma español y superar un examen de constanza nacional.
Para poder demostrar el vínculo con España, es necesario presentar una serie de documentos. En el caso de haber residido en España durante 10 años, se debe presentar el certificado de empadronamiento. En el caso de tener ascendencia española, se debe presentar el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio de los ascendientes. Además, se debe presentar el certificado de antecedentes penales de los últimos 5 años.
Una vez que se cumplen los requisitos y se presentan los documentos necesarios, se puede solicitar la nacionalidad española. Para ello, se debe presentar la solicitud de nacionalidad española en el Registro Civil correspondiente. Si se cumplen todos los requisitos y se aportan todos los documentos necesarios, se tramitará la nacionalidad española.