Para los extranjeros que desean obtener la nacionalidad española, existen una serie de requisitos que deben cumplir. En primer lugar, es necesario que el solicitante tenga un permiso de residencia válido en España. Además, se debe cumplir uno de los siguientes requisitos:
Asimismo, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Para solicitar la nacionalidad española, el interesado debe presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran el DNI o pasaporte, el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio (en su caso) y el certificado de residencia. También se deberá presentar un certificado de penales expedido por el país de origen y un certificado de antecedentes penales expedido por España. Así mismo, se deberá aportar la documentación acreditativa de haber superado el examen de la Constitución española y de derechos y deberes ciudadanos (en su caso).
Una vez presentados todos los documentos, se deberá solicitar cita previa en el Registro Civil. La solicitud se realiza por vía telemática a través de la página web del Registro Civil. Durante la cita, se firmará la solicitud y se abonará la tasa correspondiente. Una vez firmada la solicitud, ésta se remite al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que se emita el certificado de nacionalidad. A partir de este momento, el solicitante tendrá la nacionalidad española.