Para obtener la ciudadanía italiana, se debe cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario tener un vínculo sanguíneo o de matrimonio con un ciudadano italiano. En segundo lugar, se debe residir en Italia durante un mínimo de 4 años. Y en tercer lugar, se debe tener un buen historial en lo que respecta a la ley, es decir, no se puede tener ningún tipo de antecedentes penales. Asimismo, se debe demostrar un conocimiento apropiado del idioma italiano.
En cuanto al vínculo sanguíneo o de matrimonio, se debe tener un ascendiente directo italiano, o bien, estar casado con un ciudadano italiano. En el caso de tener un ascendiente directo italiano, se debe poder acreditarlo mediante un certificado de nacimiento o de matrimonio. En el caso de estar casado con un ciudadano italiano, se debe presentar un certificado de matrimonio.
En lo que respecta a la residencia en Italia, se debe residir en el país de manera continua e ininterrumpida durante un mínimo de 4 años. Además, se debe poseer un permiso de residencia válido y estar al corriente de todos los impositos.
Por último, en cuanto al buen historial, se debe tener un comportamiento acorde a las leyes italianas y no tener ningún tipo de antecedentes penales, tanto en Italia como en el país de origen. Asimismo, se debe demostrar un conocimiento apropiado del idioma italiano. Para ello, se debe aprobar un examen de idioma oficial, el cual evalúa el conocimiento de la lengua italiana tanto en lo que respecta a la gramática como a la comunicación oral.