requisitos para nuevo dni

Los ciudadanos españoles que necesiten renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI), deberán acreditar su identidad y nacionalidad española, así como su domicilio en España.

Para ello, deberán presentar un documento original que acredite su identidad y, en su caso, su nacionalidad española. Aceptan como tales el pasaporte, el permiso de conducción, la tarjeta de residencia o el certificado de nacionalidad española. También se aceptará cualquier otro documento original oficial que permita acreditar la identidad del interesado, siempre que figure en él su fotografía y datos personales.

Asimismo, deberán aportar un documento original que acredite su domicilio en España, como el último recibo del suministro de agua, luz, gas o teléfono. También se aceptarán como tales el contrato de alquiler o cualquier otro documento oficial que acredite la titularidad o posesión de una vivienda en España.

En el caso de los menores de edad, sus progenitores o tutores legales deberán acreditar su identidad y poder para solicitar el DNI en representación del menor. Para ello, deberán presentar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, así como el Libro de Familia, la sentencia de tutela o cualquier otro documento oficial que acredite su parentesco o tutela.

Por último, se deberá abonar la tasa correspondiente al expediente de solicitud de DNI, que asciende a 10,50 euros, y se podrá realizar en efectivo, mediante tarjeta de débito o en forma de cheque.

Requisitos relacionados