Existen diferentes formas de adquirir la nacionalidad española. En algunos casos, se puede adquirir por nacimiento o residencia, o incluso por apellido. A continuación se detallan los requisitos para adquirir la nacionalidad española por apellido.
Para los apellidos españoles, se puede acreditar la nacionalidad a través de los documentos de identidad, el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio. Asimismo, se puede acreditar a través de la inscripción en el Registro Civil o en el Registro de Españoles Residentes en el Extranjero (RECE).
Para los apellidos no españoles, se puede acreditar la nacionalidad a través de los documentos de identidad, el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio. Asimismo, se puede acreditar a través de la inscripción en el Registro Civil o en el Registro de Españoles Residentes en el Extranjero (RECE). No obstante, en este caso, también se deberá aportar la documentación que acredite el origen español del apellido (por ejemplo, un certificado de matrimonio o una sentencia judicial).
En el caso de los menores de edad, se puede acreditar la nacionalidad a través de los documentos de identidad, el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio. Asimismo, se puede acreditar a través de la inscripción en el Registro Civil o en el Registro de Españoles Residentes en el Extranjero (RECE). No obstante, en este caso, también se deberá aportar la documentación que acredite el origen español del apellido (por ejemplo, un certificado de matrimonio o una sentencia judicial).