Para ser un mossos de escuadra en el cuerpo de policía de Cataluña, se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, se debe ser residente en Cataluña y tener nacionalidad española. También se debe tener entre 18 y 35 años de edad, y estar en posesión del título de Bachillerato o un título académico equivalente. Asimismo, se debe haber superado un examen de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) y un curso de formación específico de la Escuela de Policía de Cataluña.
Además de cumplir con estos requisitos, los candidatos a mossos de escuadra deben someterse a una serie de pruebas físicas y psicológicas. Las pruebas físicas se realizan para evaluar el nivel de condición física de los candidatos. Las pruebas psicológicas, por otro lado, se llevan a cabo para evaluar el estado mental y el comportamiento de los candidatos.
Una vez que se hayan superado todos los requisitos y pruebas, los candidatos serán contratados como agentes de policía en el cuerpo de mossos de escuadra. Al finalizar el periodo de prácticas, los agentes de policía podrán optar a ascender a cargos superiores dentro del cuerpo de mossos de escuadra, como inspectores o subinspectores.