Para ser mosso d'esquadra en la Policía Nacional de Cataluña se debe superar un proceso de selección en el que se valoran aspectos relacionados con la formación académica, la experiencia profesional y las aptitudes personales de los aspirantes.
En cuanto a la formación académica, se requiere estar en posesión de la ESO o equivalente. No obstante, si se cuenta con un título de Bachillerato, FP o Grado Universitario se podrá optar a una plaza en el cuerpo de élite de la Policía Nacional de Cataluña, el Cuerpo Nacional de Policía.
En lo referente a la experiencia profesional, se valorarán especialmente aquellos candidatos que hayan desempeñado labores de responsabilidad y/o tengan conocimientos específicos en el ámbito de la seguridad. Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos aspirantes que posean experiencia en el manejo de armas y/o hayan superado algún curso de formación en seguridad.
Por último, en cuanto a las aptitudes personales, se valorarán aspectos como la capacidad de liderazgo, la capacidad de decisión, la responsabilidad, la iniciativa, la perseverancia y el trabajo en equipo. Asimismo, se tendrá en cuenta la condición física del candidato, así como su disponibilidad horaria.
Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes deberán superar un curso de formación de un año de duración en el que se les impartirán los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de la función de mosso d'esquadra.