Para montar un taller mecánico se necesita:
- Local comercial: es necesario disponer de un espacio donde estará el taller. Este debe estar en una ubicación estratégica, céntrica y con fácil acceso. El tamaño del local dependerá del número de vehículos que se vayan a atender y el número de empleados a contratar.
- Equipamiento: se necesitarán una serie de herramientas y máquinas para poder llevar a cabo las reparaciones. Algunas de las más importantes son:
- Cabinas de pintura.
- Escáner para diagnósticos.
- Equipo de aire acondicionado.
- Extracción de humos.
- Inyección de aire.
- Lámparas de halogenuros metálicos.
- Máquina de soldadura.
- Montacargas.
- Puente grúa.
- Talleres de chapa y pintura.
- Torno mecánico.
- Mano de obra: se necesitará contratar a un grupo de mecánicos especializados en diferentes áreas. Es importante que estos cuenten con los permisos y certificaciones necesarios. También es importante que se cuente con un administrador o gerente con experiencia en el sector para llevar a cabo las tareas de gestión y coordinación.
- Licencias y permisos: es necesario solicitar y obtener todos los permisos y licencias necesarios para poder abrir y operar el taller mecánico. Estos permitirán que se cumplan las normas y regulaciones vigentes. Algunos de los permisos más importantes son:
- Permiso de apertura de local.
- Permiso de funcionamiento.
- Permiso de actividad económica.
- Licencia de circulación.
Una vez se cuente con todos estos elementos, se podrá proceder a la apertura del taller mecánico. Es importante tener en cuenta que se deberá hacer una inversión inicial importante para poder adquirir el local y el equipamiento necesario. También se deberá destinar un presupuesto mensual para los gastos de funcionamiento y mano de obra.