Para montar un estanco en Madrid se necesita: Solicitar la licencia de establecimiento en el Registro de Actividades Económicas de la Comunidad de Madrid. Para ello, se debe presentar la siguiente documentación:
- Una solicitud dirigida al presidente de la Comunidad de Madrid en la que conste el nombre y apellidos del solicitante, su domicilio, nacionalidad, estado civil, fecha de nacimiento, profesión y número de DNI o NIE.
- Un certificado de empadronamiento.
- Un certificado de no tener antecedentes penales.
- Un certificado de no estar inhabilitado para el ejercicio de la actividad de establecimiento de venta de tabaco.
- Una declaración responsable en la que se certifique que el local en el que se va a instalar el estanco cumple con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
- Un plano del local en el que se especifiquen las dimensiones y la capacidad de almacenamiento.
- Una declaración responsable en la que se certifique que el titular del estanco y los trabajadores que vayan a desempeñar su actividad en él cumplen con los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de salud pública.
- Una declaración responsable en la que se certifique que se dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para el control de la venta de tabaco a menores de edad.
- Una declaración responsable en la que se certifique que se dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones relativas a la publicidad y promoción del tabaco.
- Un certificado acreditativo de haber superado el curso de formación específico para el personal que vaya a desempeñar su actividad en el estanco, que se podrá realizar de forma telemática en la página web de la Comunidad de Madrid.
- Una fotocopia del título de propiedad o del contrato de arrendamiento del local en el que se va a instalar el estanco.
- El importe de la tasa correspondiente, que se podrá consultar en la página web de la Comunidad de Madrid.
Una vez que se haya obtenido la licencia de establecimiento, se deberá solicitar la licencia de apertura del estanco en el Registro de Actividades Económicas de la Comunidad de Madrid. Para ello, se deberá presentar la siguiente documentación: